Viña Las Niñas

Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ

Colaboradores:
Liliana Silva
Marco Beovic

34°38’16.69″S
71°21’09.09″O
Santa Cruz
Chile

Superficie casa: 2700 m2
Superficie terreno: 300 ha

La Bodega de Vinos Viña Las Niñas es una industria para la producción y embotellación de vino de exportación. Está situada a 280 Km. al sur de Santiago, en el Valle de Colchagua, famoso por sus viñedos.
El cliente es una sociedad francesa de Perpignon que producirá vino en Chile para exportarlo principalmente a U.S.A.
El programa es una serie de pequeños laboratorios y oficinas, una bodega de almacenamiento, una bodega de tanques y una bodega de barricas de madera. El proyecto es una serie de cajas de distinto material y formato que interactúan y acogen los programas de acuerdo a sus requerimientos.
Hay un volumen principal de 75 m de largo por 27 m de ancho por 12 m de alto, que contiene la sala de tanques y la bodega. A este se le adosa un volumen menor de 20 m de largo por 20 m de ancho por 5 de alto, que contiene las barricas de madera donde el vino envejece. La bodega contiene otro volumen que alberga los laboratorios, la embotellación, oficinas y servicios higiénicos.
La idea del proyecto respecto de su materialidad es presentar un aspecto exterior que se mimetice con el paisaje durante el día, y vaya haciéndose presente al atardecer y por la noche, al iluminarse artificialmente desde el interior. El volumen mayor es de madera y policarbonato, presentando dos fachadas menores ciegas hacia el oriente y el poniente, una ventana corrida inferior de 2,7 m de altura por 27 m de largo en la fachada norte, recogida del plomo exterior para protegerla del sol en verano, y un gran muro de policarbonato de 12 m de altura por 75 de largo hacia el sur, para captar luz indirecta, iluminando en forma natural todo el interior durante el día. El volumen de la sala de barricas es de hormigón armado y se le adosa por el costado poniente al volumen mayor. Este es ciego hacia el exterior y se abre hacia la sala de tanques interiormente. La sala de barricas ha sido recubierta con un gavión interior para aumentar la masa, mejorando la eficiencia de la climatización y para darle una atmósfera más elocuente al lugar de envejecimiento. El volumen mayor está forrado interiormente en placas de madera aglomerada en su cielo y fachada norte, de modo de acentuar el contraste con todas las instalaciones de acero inoxidable. El volumen de laboratorios está recubierto completamente en azulejos para mejorar la higiene y evidenciar así su función.
El proyecto de climatización funciona técnicamente de modo mixto. La sala de barricas tiene aire acondicionado, en tanto que la sala de tanques y bodega se ventilan en forma natural por convección, abriendo la ventana corrida inferior de la fachada norte, y extrayendo el aire en el borde superior de la fachada sur. Exteriormente la fachada norte tiene una doble piel, de modo de producir una corriente de aire ascendente entre las dos superficies.
La estructura del proyecto es extremadamente sencilla y barata, por requerimientos presupuestarios.
Se trata de pilares empotrados de distinto tipo para las dos fachadas, de modo de responder mejor a sus revestimientos, y una cercha metálica superior de bajo costo recubierta por el cielo falso.
La cava de barricas de madera se ilumina naturalmente en forma controlada por medio de un ventanal corrido de 3 metros de altura sobre la nave central. Su iluminación artificial es proporcionada por sencillas ampolletas, que cuelgan de su cable de alimentación y un porta ampolletas de losa. Para controlar su intensidad de ha instalado un dimer.
La Bodega de Vinos es un proyecto que trata de resolver aspectos técnicos de la producción del vino en un recinto de bajo costo y estructura sencilla, sin descuidar la claridad de un espacio neto donde los detalles destacan porque pasan desapercibidos.