Dominó

Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ

Colaboradores:
Héctor Hormazabal
Diego Labbe

34°35’02.39″S
58°24’14.12″O
Santiago
Chile

Superficie: 300 m2
Superficie terreno: 600 m2

El proyecto para Dominó consiste en la construcción de un local icónico para la más prestigiosa fuente de soda de Santiago, con más de 60 años de tradición.
Esto debido a que el directorio de la empresa decidió inaugurar una nueva ubicación en Isidora Goyenechea, el nuevo barrió financiero de Santiago. Dominó ha sido históricamente un lugar de comida rápida donde almuerzan a diario empleados mezclados con altos ejecutivos, en un ambiente de gran informalidad.
Es por esto que la apertura de este nuevo local tenía además de los requerimientos arquitectónicos, la formulación de una nueva imagen corporativa que debía dar cuenta de las fortalezas del producto, a la vez que continuidad suficiente con el modelo preexistente.
Los elementos más reconocibles de lo anterior, son que Dominó es un lugar de comida rápida, que se come de pie en torno a una barra, que el producto se prepara a la vista del cliente, y que los insumos son frescos y se procesan en su totalidad en el local.
Con estos antecedentes, además una casa vieja y fea en la calle Isidora Goyenechea, elaboramos la propuesta.
A falta de espacio adecuado en la casa, la cual no se podía demoler, ya que se perdería constructibilidad, decidimos ubicar en esta los servicios , y permitir el paso hacia el patio trasero, donde levantamos una estructura metálica entre medianeras, iluminada por un tragaluz longitudinal,, que alberga la zona de comida.
El espacio se articula en torno a una barra semicentral donde se preparan sándwich, jugos y completos. Para los clientes que se quieren sentar a comer, se han dispuesto pisos y mesas altas de modo de mantener el horizonte visual con los clientes de pie. En los extremos del lote se han habilitado terrazas ajardinadas con mesas y sillas convencionales, pensando en una clientela con perfil más familiar, propio del entorno, especialmente en los fines de semana.
La materialidad del local, ha sido resuelta con materiales predominantemente naturales (madera, mármol y 3form) para lograr una atmósfera de vida sana, concordante con la frescura y calidad del producto que se vende.
La fachada hace una interpretación libre de lo que son las fichas del Dominó, cuya cualidad plástica es explotada como material de recubrimiento.