Casa Viejo
Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ
Colaborador:
Marco Beovic
33°23’48.52″S
70°35’36.87″O
Santiago
Chile
Superficie casa: 600 m2
Superficie terreno: 3700 m2
La casa viejo es una vivienda unifamiliar ubicada en un barrio residencial de Santiago, de la década de los 50.
Originalmente existía una casa de estilo que fue demolida. En su lugar se proyectó una obra nueva, que aprovecha los mejores árboles del jardín, y que se emplaza en la hulla de la preexistencia.
La casa es un rectángulo de 12 x 40 m, que se emplaza en el fondo del terreno, liberando un amplio frente. En un nivel, construido íntegramente en hormigón armado.
El hormigón es dejado visto en el perímetro, y se trabaja con distintas texturas, provocado contrastes entre sus superficies.
El programa se organiza en base a 2 corredores, uno interior y otro exterior que avanzan desde el acceso hacia la habitación principal, dejando los más públicos y de servicio, al comienzo, y los más privados al fondo.
Se trata de una obra tranquila que resuelve con sutilezas el problema constructivo y programático trabajando distintas texturas para el hormigón visto, así como también diferencias de altura al interior de los recintos, dependiendo de su uso y proporción.
La cubierta de la casa ha sido transformada en terraza, aprovechando estos cambios de nivel de las losas y ganando vistas en 360 grados de los cerros que rodean la ciudad de Santiago.