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34°10’15.83″S / 70°43’38.95″O

MATHIAS KLOTZ

Eduardo Ruiz / Julieta Scarafia

Rancagua, Chile
2012

El 27 de febrero del 2010, Chile sufrió el segundo terremoto mas fuerte registrado en la historia. Fue un movimiento de 8,8 grados en la escala de Richter, el cual posteriormente fue seguido de una serie de tsunamis que arrasaron con 700 kms de costa, además de la isla Robinson Crusoe, trescientas cincuenta millas al oeste del epicentro.
Además de la pérdida de vidas, muchas infraestructuras del país se vieron dañadas, como fue el caso de los estanques de agua, de los cuales cayeron 17 de gran formato y una serie de otros quedaron dañados.
Pedro Pablo Errázuriz, entonces Gerente General de la compañía Essbio, nos contactó para ver la factibilidad de desarrollar proyectos para que los nuevos estanques fueran menos feos que los existentes, ya que en muchos casos representaban el ícono mas alto y reconocible de las comunidades donde se levantaban.
El desafío era que no podíamos variar ni la geometría ni la estructura de los elementos, por lo que nuestra intervención solo podía ser en la superficie.
Es así como pensamos varias alternativas, llegando a la conclusión que nuestra propuesta debía ser de bajo costo y fácil o carente de mantenimiento, ya que los estanques tradicionales se repintaban cada cinco años.
Determinamos entonces que el presupuesto no debía superar las tres mantenciones, es decir que la inversión se pagara sola en 15 años.
El estanque de Rancagua corresponde sin embargo al mejoramiento del aspecto de una estructura existente. En esa ciudad, ubicada 90 kilómetros al sur de Santiago se había hecho un concurso para escultores que intervinieran el volumen. El ganador había planteado una serie de púas de gran formato que lo transformaban en una especie de erizo de gran formato.
El problema fue que luego del terremoto, se evaluó como altamente peligroso implementar esta propuesta, por lo que nos solicitaron a nosotros una alternativa.
La idea fue producir una piel cuya superficie se alterara con el viento de modo que se asemejara al aspecto de la superficie del agua cuando es alterada por el viento.
Además de este hemos hecho varios otros estanques, en que hemos incorporado una textura en el moldaje de obra, provocando un bajo relieve que hace variar el aspecto con el paso de la luz durante el día.

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34°10’15.83″S / 70°43’38.95″O

MATHIAS KLOTZ

Eduardo Ruiz / Julieta Scarafia

Rancagua, Chile
2012

On February 27, 2012 Chile suffered the second most severe earthquake in its history. It measured 8.8 on the Richter scale and was followed by a tsunami that razed 700 kilometers of the coast—as well as Robinson Crusoe island, 350 miles west of the epicenter. As well as the loss of life, a lot of the country’s infrastructure suffered damage, such as the 17 large water towers that collapsed and many others that were damaged.

Pedro Pablo Errázuriz, then general manager of the company Essbio, got in touch with us to examine the possibility of designing new water towers that were less ugly than the existing models, as they are frequently the tallest and most recognizable building in the communities where they stand.

The challenge lay in the fact we could not alter the geometry or the structure of these constructions, meaning the intervention was limited to the surface.

We considered a number of alternatives, and came to the conclusion that we had to present a low-cost, low or zero maintenance solution, taking into account that the traditional towers are repainted every five years. In this light we determined that the budget should be no more than the cost of three maintenance operations, meaning that the investment would pay for itself in 15 years.

Meanwhile, the Rancagua water tower represents an improvement to the appearance of an existing structure. In this city, 90 kilometers to the south of Santiago, a competition had been held for sculptors to propose interventions in the structure. The winner had designed a series of large spikes that transformed the water tower into a kind of huge porcupine. The problem was that in the wake of the earthquake this was considered too dangerous a proposal, and we were asked to put forward an alternative. The idea was to create a surface that reacts to the wind in a manner resembling water.

We have also built other water towers in which we incorporated a texture into the formwork that leaves a bas-relief effect causing its appearance to vary with the light over the day.

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