Planta Hunter Douglas

Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ

Colaborador:
Baltazar Sánchez

33°36’03.15″S
70°42’21.52″O
Santiago
Chile

Superficie casa: 7000 m2
Superficie terreno: 37000 m2

El proyectos de las oficinas y casino de Hunter Douglas Chile se hizo según una combinación de dos trabajos: primero, el reciclaje de espacios ya existentes, creando nuevas espacialidades y segundo un trabajo de creación /reorganización del plan de desarrollo futuro de una planta industrial en lo cual se fabrica fachadas de metal, cortinas y persianas. 

La planta ha crecido de manera desorganizada, resultado de que la planta general fue poco a poco realizada por la yuxtaposición de varias bodegas entre ellas, sin tener sentido de uniformidad. El proyecto fue hacer una planta principal general para este edificio para lo cual toma en cuenta la posibilidad de crecimiento y de desarrollo de la empresa en el futuro. Este proyecto da una nueva mirada a las bodegas existentes e incluye la adición de una cafetería para  600 trabajadores y oficinas ejecutivas para el sector comercial. 

El proyecto se desarrolló según varias etapas: primero se renuevan las bodegas, revistiéndolas de paneles opacos y en la parte superior,  un sistema de elementos de color que se mueven con el viento. Este sistema permite a estos enormes  galpones tener un aspecto agradable desde la calle, que además deben ser totalmente opacos. El movimiento de los paneles de color hacen olvidar la presencia de este edificio imponente.

La parte de la cafetería y de las oficinas fueron creadas a parte en un nuevo cuerpo del edificio. La parte de la cafetería hecha con paneles metálicos de color,  suporte del volumen de madera reservada a las oficinas. Los dos programas se abren sobre el jardín. Este último ha sido incorporado como elemento que da continuidad a la vez que sirve como una extensión de la cafetería.