Liceo Atenea Cunco

Arquitectos

MATHIAS KLOTZ + MASSMAN ARQUITECTOS

Colaboradores

Maximiliano de la Jara

Joaquín Iturriaga

Gaia Cambri

Francisco Reyes

38°55’49.4″S 72°01’53.2″W

Superficie: 12.718m2

Cunco, La Araucanía, Chile

2020

ANTECEDENTES GENERALES

Para el desarrollo del diseño del proyecto hemos tenido en consideración los que creemos son los alcances más relevantes del contexto e historia del Liceo existente.

Inaugurado en 1908 a partir de una escuela primaria, el liceo cuenta con un fuerte arraigo en la comunidad, desde dónde han surgido importantes personeros locales. Su historia es la base de su alto nivel de reconocimiento y valoración.  Desde 1995 cambia su nombre a Liceo Atenea.

Cunco, que significa Aguas Claras en Mapudungun, es una comuna con identidad propia, con patrimonio arquitectónico regional reconocido como lo es Villa García y con un nivel de interconexión regional muy importante siendo centro de encuentro de varias comunidades y caminos en el entorno del Cólico, Villarrica y Freire. La presencia de comunidades mapuches y la influencia de la colonia a comienzo del siglo XX han marcado fuertemente su identidad.

Hemos tomado el concepto de aguas claras y la identidad patrimonial intangible de su historia para en conjunto con la cosmovisión mapuche proponer una arquitectura de lenguaje sencillo, pero potentemente claro en la identidad local. 

El terreno como una zona de expansión de la ciudad, a un costado de una ruta altamente transitada al regreso de la Araucanía andina, en conjunto con los nuevos desarrollos y equipamientos propuestos, serán sin duda un nuevo centro para la ciudad. Es importante entonces concebir este edificio en un contexto de alto equipamiento urbano aun cuando éste no exista aún.

Aguas claras, es un concepto que hemos interpretado en un proyecto luminoso, diáfano en el cual la permanente fluidez espacial a través de las conexiones por lucarnas, vacíos y ausencia de antepechos establece un lenguaje arquitectónico excepcionalmente contemporáneo y que ayuda a resaltar la simpleza de los matariles utilizados.

PARTIDO GENERAL

El partido general se basa en un ordenamiento definido por el punto de acceso establecido por bases (esquina norponiente) y la orientación de las salas que buscan orientarse al norte. En orden hemos querido intencionadamente generar patios interiores a modo de espacio de encuentro reflejando en ello la espacialidad de la ruca mapuche, rica en vida interior y punto de encuentro.

Con ello los recintos que pueden tener relación o uso con la comunidad como la biblioteca y el auditorio han sido dispuestos al poniente de forma que tenga acceso y uso por la prolongación de calle Pedro Aguirre Cerda y cerca del acceso principal pensando en una conexión directa.

En el deslinde oriente hemos dispuesto gimnasio y multicancha, sobre la exigencia de las bases que solicitan que sean contiguos. De esa forma se genera un borde con programa deportivo unificado que por su envergadura puede ser mejor abordado.

Las salas y recintos docentes se emplazan como barras perpendiculares a la prolongación de la calle, orientadas mayoritariamente al norte y con programa en ambos pisos, a excepción de la barra central que intencionadamente no tiene programa en el piso 1 con el fin de proveer un patio exterior abierto pero cubierto, altamente necesario y valorado en ésta zona, a los que se puede acceder directamente desde la calle , al costado del casino, de modo de poder hacer actos con la comunidad sin la necesidad de abrir todo el colegio.

CONCEPTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA

En búsqueda de una arquitectura pasiva la orientación e los recintos docentes al norte buscando las mayores ganancias solares posibles, en conjunto con un estudiado sistema de pantallas verticales anguladas para proteger del poniente y a su vez evitar la distracción visual desde el interior al exterior, transformando éste, en una imagen discontinua.

La iluminación natural ha sido propuesta a través de lucarnas corridas que proveen luz homogénea todo el día, la cual fluye a través de ventanas en las partes superiores de las aulas, buscando la sensación de unidad espacial a la vez que los tabiques ordenan el espacio.

La calefacción será por piso radiante buscando con ello eliminar radiadores a la vista, limpiando los recintos de artefactos, potenciando un sistema de alta inercia y bajo consumo en régimen, combinado con un sistema de inyección y extracción que tendrá recuperadores.

MATERIALIDAD

La estructura de los edificios es de hormigón armado en primer piso y de madera laminada en segundo. Se pretende dejar a la vista en interiores y revestido en EIFS y piedra de la zona, en los exteriores, siguiendo un intencionado mismo lenguaje. 

Gimnasio y Multicancha, así como los segundos pisos de recintos docentes, son estructuras de madera laminada que en conjunto con los revestimientos de los edificios conforman el lenguaje principal. La combinación casi minimalista de éstos elementos que reconocen la arquitectura local rural de carácter austero pero potente se combinan a la perfección con piedra local en el zócalo del primer piso, que es la expresión más laboriosa de los colonos de la zona. 

En general no hemos querido proponer ventanas como concepto, sino muros acristalados, muros que contienen, pero son inexistentes para la búsqueda de una conexión espacial fluida y potente especialmente hacia los interiores. Se construyen con una combinación probada para un termopanel de transmitancia 1,1 Kw/m2 año que es inferior al promedio de un muro opaco y ventana, del orden de R. 1.4 De ésta forma proveemos materiales limpios, simples, reponibles y de nula mantención.

PAISAJISMO Y OBRAS EXTERIORES

El paisajismo se centra la propuesta de dos patios interiores y un tercero para prebásica. Todos cuentan con áreas limpias y geométricas de verde que pretenden desarrollar espacios regulados y contenidos de paisaje blando al interior de los patios. Con el uso de canelos y nalcas en lugares específicos del prado pretendemos reconocer la flora autóctona. Los patios interiores son relevantes para la vida y esparcimiento escolar, no solo deben acoger actividades de programa, sino también ofrecer oportunidades de contacto y contemplación, con la naturaleza que les es propia a los alumnos.

En el preescolar hemos incorporado huertos y zona de reciclaje de modo de inculcar a los niños hábitos de sustentabilidad desde la base.


En el exterior se pretende con una mezcla entre explanadas y verdes construir un lugar urbano de carácter cívico y en proporciones a una intervención mayor (no solo el liceo) sino un barrio nuevo que debe acoger a los usuarios y entregar un nuevo estándar a la ciudad.