Edificio PDI Concepción

Arquitectos

MATHIAS KLOTZ + MASSMAN ARQUITECTOS

Colaboradores

Maximiliano de la Jara

Joaquín Iturriaga

36°49’53.6″S 73°03’53.4″W

Concepción, Chile

2019

1.- GENERALIDADES

Desarrollar el proyecto para los edificios de la PDI y LACRIM en Concepción, es una oportunidad no solo de crear dos edificios de gran relevancia para la institucionalidad chilena, sino además de seguir consolidando un polo de desarrollo en un sector que ha tomado y seguirá teniendo cada día  mayor importancia por la congregación de importantes hitos arquitectónico, urbanos y de infraestructura. Es por esto que hemos pensado que el conjunto además de resolver de manera eficaz y eficiente el programa y de implementar altos estándares  de sustentabilidad, debe además ser complemento y eslabón de una cadena de espacios públicos que se desarrollan contiguos a la costanera y relacionan el Teatro Regional con el Centro Comercial en un contexto de borde río a escala Metropolitana.

2.- RELACIONES CON EL CONTEXTO  

Para lograr una relación óptima con el contexto, hemos dispuesto los volúmenes de los edificios, desplazándolos de tal manera, que por un lado respondan a un gran atrio público hacia la Avenida Costanera, el Monumento al 27F y el Teatro Regional, en tanto por el otro se abran al futuro parque y hacia la zona de estacionamientos del Centro Comercial, permitiendo circulaciones cruzadas que integran espacial y funcionalmente el complejo con el entorno inmediato.

Ambos edificios de posan sobre un piso zócalo menos permeable que los superiores y revestidos con mosaico gris, material altamente resistente al grafiti, y muy presente en la arquitectura moderna propia de Concepción.

La superficie de la plaza la hemos trabajado con un pavimento de adoquines que se dispone sin pegar sobre arena compactada, de forma que sea absorbente y blando para efectos de cautelar exigencias Essbio, algunas bancas de madera maciza,  postes que contienen iluminación, cámaras de seguridad y audio, y zonas bien delimitadas de vegetación. 

El edificio del LACRIM aparece en la esquina con una gran superficie opaca para concursar posteriormente un mural conmemorativo a la PDI, elemento urbano, muy propio de la tradición de murales Penquistas.

3.- EDIFICIO CUARTEL

El edificio del Cuartel lo hemos concebido, (tomando todos los resguardos necesarios), como un edificio amistoso, enfocado a brindar la mejor calidad de espacio de trabajo a quienes lo utilizan, fomentar el trabajo colaborativo y ofrecer a los usuarios externos una experiencia de eficiencia, comodidad y transparencia. 

Para esto el edificio se desarrolla en torno a un patio central  ubicado sobre el auditorio, al cual dan todas las circulaciones interiores

El vacío  central es trabajado como una plaza de encuentro informal entre los funcionarios y eventualmente el público que utilice el auditorio. Este nivel remata con la cafetería que se desarrolla mirando al rio y al parque, sobre el cual balconea con una terraza exterior.

En el zócalo, en el segundo piso hemos ubicado los dormitorios, de modo de minimizar los desplazamientos nocturnos, y relacionar a los alojados con las mejores vistas en un ambiente más doméstico. Estas habitaciones cuentan todas con terraza exterior, protegida del poniente y de eventual vandalismo por medio de una celosía de bloques de hormigón. Estas habitaciones convergen desde y hacia un estar común, con juegos y vegetación, que se abre por medio de un vacío, al espacio central del edificio. 

Las brigadas cuentan con una circulación interna y su acceso en ascensores  es preferentemente por el lado del parque.

En el primer piso del zócalo se ubican los programas que atienden público externo además de estacionamientos y otros servicios.

A contar del tercer nivel, se desarrollan todas las brigadas y programas complementarios.

La piel exterior del edificio es de cristal y lamas de aluminio electro pintado (madera) que sirven para manejar la radiación, a la vez que otorgan al edificio una textura cinética y abstracta, que varía según el ángulo de visión generando un volumen abstracto en lo macro, en armonía con los hitos arquitectónicos del entorno. 

En la cubierta del edificio se ubica el helipuerto, los equipos de clima, además de  paneles fotovoltaicos y solares para en orden a mejorar el estándar energético del edificio.

4.- EDIFICIO LACRIM

El edificio LACRIM, pese a ser un volumen menor, tiene el mismo tratamiento y materialidad que este, pero por su especificidad, es muchísimo más hermético en su espacialidad y funcionamiento.

5.- SUSTENTABILIDAD 

Medidas de Eficiencia Energética y Diseño Sustentable.


La propuesta del proyecto es un edificio de altas prestaciones, incorporando estrategias que permitan una gran eficiencia energética y bajos costos de mantención durante la futura operación. 

Entre estos destaca:


– Envolvente térmica de alta eficiencia: continua a lo largo de todos sus elementos, considerando quiebre de puentes térmicos entre elementos y ventanas termopanel con cristales de baja emisividad de alto performance. Esta combinación permite reducir la transmitancia térmica, controlar la radiación solar incidente, y al mismo tiempo maximizar el aprovechamiento de la luz natural al interior y vistas hacia el exterior, mejorando la calidad de vida de los usuarios. Así mismo proyecta elementos de protección solar exterior con el objetivo de reducir el impacto por radiación solar directa y el sobrecalentamiento en la época estival.

– Patio interior: se considera un patio interior, que permite tener un espacio amplio como exterior pero con condiciones climáticas controladas, al mismo tiempo que permite entregar iluminación natural a los recintos interiores y un balance térmico controlado con ganancias pasivas durante el día.



– Por otro lado, se busca implementar un sistema de climatización eficiente, con recuperación de calor tanto en la entrega de frío/calor como en la ventilación, el cual permite la recuperación de calor entre los distintos sectores del edificio, cuando está presente la demanda simultánea de calefacción y enfriamiento por recintos ubicados en distintas orientaciones del edificio. Esto acompañado de iluminación artificial de bajo consumo y optimización de distribución de circuitos.


– Además el proyecto propone un bajo consumo de agua potable para el edificio para disminuir aún más los gastos operacionales, tanto en consumo de artefactos y griferías como en riego de paisajismo, el cual se busca sea en base a especies nativas y/o adaptativas de la zona.

-Finalmente en la cubierta, se incorporan paneles fotovoltaicos y solares para calentamiento de agua, de modo de atenuar los consumos propios de la operación del edificio, y captar Kcal para el agua sanitaria para los residentes.

6.-PAISAJISMO

El paisajismo del edificio, lo hemos considerado con especies nativas, arbóreas, arbustivas y gramíneas, de modo de replicar el pasaje nativo en fragmentos que tendrán continuidad con el paisajismo de la costanera, así como con la futura área verde colindante con el terreno por su lado norte. Los pavimentos exteriores son drenantes, y se ha considerado instalarlos sobre arena compactada.

El mobiliario urbano está pensado en una mezcla de piezas madera maciza y elementos de acero galvanizado, de manera de incorporar las materialidades de la industria local.