Concurso Torre Bicentenario

Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ

Colaboradores:
Pablo Riquelme
Baltasar Sánchez
Magdalena Bernstein
Rodrigo Duque
Carolina del Campo

33°25’56.79″S
70°39’09.67″O
Santiago
Chile

Superficie construida: 12000 m2
Superficie terreno: 4000 m2

El concurso Torre del Bicentenario, llamado por la Ilustre Municipalidad de Santiago con motivo de la XII bienal de Arquitectura, responde a la necesidad de implementar una nueva torre de telecomunicaciones en el centro de la ciudad.

Se trata de un edificio Icono con un programa mixto que incluye espacio público en la base, un restaurante mirador en lo alto de la torre, y el programa técnico de telecomunicaciones, distribuido en los lugares técnicamente más convenientes.

El terreno se ubica en el centro de la ciudad, a un costado del Centro Cultural Mapocho, una antigua estación de trenes reciclada.

La propuesta es construir una estructura de acero revestida en hormigón negro, que da cuenta de su comportamiento, dejándola por completo al desnudo, insertando los programas en los extremos.

La torre está pensada como un elemento comunicador de señal a la vez que gráfico. Es un hito urbano que por medio de dos grandes pantallas superiores y una serie de elementos para mensajes de texto anuncian al ciudadano de los eventos, las noticias, a la vez que  puede incluir publicidad.

La estructura del edificio es atravesada por los vientos sin oponer resistencia a la vez que los visitantes pueden ver el interior del edificio vacío desde el acceso mirando hacia arriba, como del restaurante mirador mirando hacia abajo.

La idea de hacer un edificio Icónico ha sido pensada desde la perspectiva de proponer un elemento tranquilo, alejado de todo exceso formal, que sobreviva a la moda del momento, destacando por no destacar.