Concurso Museo Regional del Ñuble

Arquitectos

MATHIAS KLOTZ + MASSMAN ARQUITECTOS

Colaboradores

Maximiliano de la Jara

Maximiliano Olivares

Natanael Becerra

Tomás Benavides

Francisco Reyes

Agustín Pimentel

36°36’05.4″S 72°06’45.2″W

Superficie: 6.145m2

Chillán, Chile

2021

El proyecto plantea construir un zócalo a todo el largo del edificio y dos patios laterales de modo de establecer una distancia natural que lo relaciona a la vez que lo aísla programáticamente de su contexto, estableciendo una serie de áreas publicas, semipúblicas y privadas que responden a los requerimientos de este y su entorno.

Los volúmenes los restauramos a su estado original, únicamente incorporando un lucernario a todo lo largo del volumen, para obtener iluminación cenital pareja.

El edificio considera las variables urbanas y escalares del contexto, el tamaño del edificio, las conexiones de este con el parque y la estación, asumiéndolas como preexistencias.

En tal sentido nuestra propuesta busca acoger los puntos de conexión ya indicados por bases como una forma de validar la propuesta de parque y los trazados pedestres y vehiculares propuestos.  Sin embargo, lo relevante tiene que ver con entender (y asumir) que el museo es el elemento ancla del parque y que por tanto es parte de este y que forma parte del conjunto urbano (parque museo), entendiendo que la relación urbana en orden de escalas e impacto es:  la ciudad con el parque y luego el parque con el museo. 

La relación funcional es simple; el público accede por el sur oriente, en tanto que los accesos operacionales y de vehículos se resuelven por el norponiente. Sin embargo, la relación espacial intenta vincular museo y parque, no por funciones, sino por actos que requieren un espacio que los acoja.

Es por esto hundimos la explanada de acceso al Museo entrando por un zócalo que configuramos como espacio contenido resguardado del flujo directo del parque de modo que acoja actividades vinculantes y complementarias como la cafetería, la tienda, el acceso al museo, y el auditorio. 

Como espejo a este patio, generamos otro en la fachada poniente, que sirve a la zona de talleres y casino funcionarios.

Para devolver estos metros de terreno que hemos ganado al parque, entregamos una superficie equivalente sobre con vistas a las vías férreas y el estacón como extensión del parque.

En los muros de los galpones, cerramos los vanos existentes para favorecer la condición de exhibición y recorrido interior e iluminación requeridas por un espacio expositivo, dejando intencionadamente en el exterior un bajo relieve que da testimonio de su preexistencia, manteniendo el grano del edificio.