Concurso Biblioteca Archivo y Depósito

Arquitectos

MATHIAS KLOTZ + MASSMAN ARQUITECTOS

Colaboradores

Maximiliano de la Jara

Maximiliano Olivares

Natanael Becerra

Tomás Benavides

Francisco Reyes

Agustín Pimentel

39°49’21.2″S 73°13’41.4″W

Superficie: 8.158m2

Terreno: 6.627m2

Valdivia, Chile

2021

ASPECTOS URBANOS

El proyecto recoge las condicionantes urbanas existentes que son condición de partida para el posicionamiento del proyecto en el terreno. 

El Río Calle-Calle como elemento geográfico principal y dominante, el cual fija las vistas principales y determina hacia dónde el proyecto debe mirar. Es un elemento del paisaje urbane que identifica a la ciudad de Valdivia por lo tanto entendemos su reconocimiento como una obligación ineludible.

La diferencia de cota entre Picarte y Prat es una condicionante de inicio que define la menara en que el proyecto debe vincularse con el medio. Reconocemos que la conexión operativa, los accesos de público y la relación a escala de ciudad están en lo alto por Picarte, mientras que hacia la costanera Arturo Prat la relación es paisajística es donde el edificio se transforma en un hito urbano reconocible en el contexto de una escala mayor, tanto desde lo peatonal, como desde las vistas lejanas desde las ánimas.

La proyección de calle Baquedano hacía el río es un elemento urbano que no ha sido reconocido. Actualmente Baquedano es una vía urbana importante por cuanto conecta la entrada sur de Valdivia con los barrios bajos y el centro sur de la ciudad por una ruta más directa que Picarte que va directo al centro, así como también conecta mediante el cruce a calle Ecuador con e Barrio Estación y el barrio cívico que es la entrada al sector nororiente de Valdivia. Reconocer ello mediante la adecuada valoración y significación del espacio público es una intencionalidad del proyecto.

DESARROLLO DE ESPACIO PUBLICO

A partir de los aspectos urbanos del proyecto se genera la relación con el espacio público en dos niveles. Hemos diferenciado el desarrollo en espacio público natural y espacio público urbano.

En tal sentido la relación con la Costanera, el río y la condición anegable del terreno es con una propuesta de parque urbano que pretende llevar la naturaleza lo más adentro de la ciudad posible; es una entrada de verde que provee un entorno natural inmediato al edificio generando un microambiente silvestre que posibilita el desarrollo a escala de flora y fauna nativa que puede ser disfrutada a través de un sendero peatonal, que con sutil discreción interconecta peatonalmente Picarte con Costanera Prat a la vez que es el jardín de extensión propio del edificio.

Por otra parte, la relación con Picarte la hemos entendido como una relación urbana, de carácter más cívico, con extensiones de la vereda hacia el interior del terreno conformando una explanada de acceso que se convierte en un mirador urbano al río que a la vez que provee un espacio público excepcional para múltiples actividades de vinculación con el medio, otorgándole infinitas posibilidades de uso en un punto en el que las escala, la velocidad y los servicios de lo ciudad lo hacen necesario.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

En primer lugar, se reconoce la condición pluviométrica de Valdivia, la lluvia constante y la imperiosa necesidad de guarecerse. En tal sentido el edificio se desarrolla bajo una cubierta que es el elemento predominante del diseño, fuerte y reconocible a la distancia facilitando un lenguaje claro que potencia su reconocimiento urbano y de aleros generosos y recorribles en la escala más próxima, al punto que en el acceso peatonal conforman un atrio urbano de proporciones cívicas.

La envolvente del edificio es muro cortina en base a termopanel y perfil oculto lo que con una controlada exposición genera condiciones de luz ambiental de alto estándar con bajo consumo energético y sin exponer el interior del edificio a asoleamientos excesivos que dañen el material y/o generen sobrecalentamientos. La fachada oriente que mira el rio es la más expuesta, pero considera en la proporción de su alero el ángulo necesario para controlar el asoleamiento norte entre 21 octubre y 21 marzo. La fachada norte si bien se abre buscando un aporte solar pasivo hemos sido discretos en su manejo para evitar que el exceso de asoleamiento perjudique el inventario y genere condiciones de deslumbramiento y sobrecalentamiento. En e tercer nivel que se entiende como el más cerrado hemos propuesto luz cenital tamizada hacia el sur de forma de asegurar condiciones adecuadas de lectura mientras las culatas se abren al rio y picarte respectivamente.

El edificio proponemos climatizarlo mediante bombas de calor aire aire y/o aire agua para proveer energía a un sistema que se debe definir en etapa de diseño más avanzado, aún cuando creemos que la opción de aire/aire es la que mejor nos permitirá controlar todas las variables ambientales para un adecuado cuidado de la colección.

Al mismo tiempo y en una propuesta de sustentabilidad es que proponemos nuestra arquitectura mayoritariamente en madera laminada y CLC pues es lo que posee la más baja huella de carbono. Por la misma razón proponemos dentro de nuestra oferta (aun cuando no lo piden las bases) trabajar en el diseño de un edificio certificable Leed, puesto que Valdivia tiene una carga de biodiversidad de la que debemos hacernos cargo en cada intervención.

FACTIBILIDAD TECNICA

Nuestra propuesta estructural se basa concretamente en un zócalo de hormigón armado en base a machones que sustenta losas de hormigón armado y una estructura superior de madera laminada. La modulación busca maximizar el uso óptimo de las estructuras a la vez que se focalizan los puntos de apoyo en el suelo, el cual si o si requerirá de un mejoramiento en base a pilotes dada la clasificación de suelo tipo F. La propuesta busca minimizar agregados materiales para terminaciones, es decir, la misma estructura propuesta queda terminada sin mayores acabados de forma que el lenguaje honesto de la materialidad aporta en la generación de una espacialidad interior cálida y de baja mantención. Se proponen materiales nacionales con proveedores e instaladores locales, así como tecnologías constructivas estándar de manera que se tiende con ello a facilitar la ejecución por cualquier empresa del rubro.

SEGURIDAD

La propuesta a parte de considerar proyectos específicos de protección contra incendios, intrusión, alarmas y controles sectorizados de acceso, asume en el diseño las mejores condiciones para facilitar la resolución de éstos. La materialidad es incombustible en su mayoría y la madera laminada propuesta considera los sobredimensionamientos necesarios para su autoprotección. Desde el punto de vista de los accesos y el control de intrusión efectivamente la propuesta considera distintos niveles de privacidad al mismo tiempo que concentra los accesos y organiza las circulaciones de manera de poder controlarlas con poco esfuerzo.