Concurso Antena San Cristobal
Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ
RODRIGO DUQUE
Colaborador:
Nicolás Reitze
33°25’14.00’’S
70°37’52.77’’O
Santiago
Chile
La Ciudad
Santiago es una ciudad, que pese a su entorno geográfico y a su desarrollo en los últimos anos, no cuenta con una imagen icónica que la represente. Nuestra propuesta es la de aprovechar el requerimiento técnico de una antena, para construir un soporte simbólico de la ciudad que dialogue con la geometría angulosa de la Cordillera de Los Andes. (1. Maria Luisa Pacheco)
Presencia
Se trata de una silueta abstracta a escala geográfica que va variando, y se transforma dependiendo del punto de vista. (2.calder) Su geometría quebrada, y su color pizarra satinada, pretenden acentuar su carácter cordillerano, y dialogar con la Virgen del San Cristóbal.
Materialidad
La estructura, que alcanza una altura de ciento setenta metros sobre su nivel de acceso, está conformada por una estructura metálica en base a una serie de triángulos tridimensionales, revestidos con una piel de metal desplegado. (3. Origami)
Luz y Tiempo
Con el transcurso del día, esta estructura facetada de planos y contra planos, varía continuamente su fisonomía en la medida que las diversas luces y sombras se reflejan en su piel. (4.Picasso)
La Topografía
En su base, donde se relaciona con el cerro, las antena no se posa indiferente en el punto más alto, sino llega al suelo con tres patas que además de darle estabilidad y esbeltez a la estructura, buscan relacionarse amigablemente con la cumbre, con la misma actitud que lo hace el escalador, apenas posándose en “puntillas” sobre la topografía. (5.Romantico)
El Recorrido
La aproximación a la torre replica la forma de los recorridos del San Cristóbal, muy propia de los cerros, ascender rodeando, lo que permite verla de distintas perspectivas. (6.Babel)
El contrapunto
La relación formal entre la antena y la virgen es complementaria. Una abstracta, translúcida y obscura, mientras la otra blanca masiva y figurativa. El espacio público en la base de la antena sirve de marco de referencia para un punto de vista inédito de la virgen vista desde atrás, contemplando la ciudad.
Funcionamiento
El proyecto construye una gran plaza pública en la cumbre, a la que se accede rodeando la pendiente desde el oriente. Esta plaza contempla la mantención de buena parte del agua del estanque superior en un estanque que sirve de espejo de agua, reflejando la torre y haciendo más fresco el ambiente. La plaza se mete bajo los apoyos de la torre lo más libre posible. De ahí una escalera nos lleva a una plataforma a los 6 metros de altura que flota entre los apoyos y que sirve de boletería, hall de ascensores y piso de refugio de seguridad. Posteriormente se sube al nivel observatorio donde se cruzan dos planos inclinados que recorren todo el perímetro de vistas en trecientos sesenta grados sobre la ciudad. La zona técnica inferior se construye en un zócalo bajo la placa y se relaciona con un montacargas con la parte superior de la torre.