CESFAM Niebla

Arquitecto:
MATHIAS KLOTZ

Colaboradores:

Alfredo Massman

39°52’22.6″S 73°23’54.3″W
Niebla
Chile

Para el desarrollo del diseño del proyecto hemos tenido en consideración los que creemos son los alcances más relevantes, para conceptualizar nuestra propuesta y darle un sustento arraigado y pertinente con la comunidad.

La carga histórica y cultural que la red de fortificaciones y castillos de Valdivia ha generado en la zona es indiscutible y profundamente estudiada desde la fundación de Valdivia en 1522. La relación entre colonos y autóctonos ha construido a lo largo del tiempo una fuerte identidad local basada en el respeto por la historia y la puesta en valor de su patrimonio. Españoles, lafkenches, huilliches y finalmente chilenos convivimos en un entorno construido cargado de historia y referencias constructivas indiscutibles.

Niebla ubicada en la desembocadura del Río Valdivia al Océano Pacífico es una localidad urbana de características costeras, en condición de borde organizado en trono a una vialidad longitudinal que recorre la orilla conectando los asentamientos desarrollados en las áreas planas que en su mayoría están en condición de playa o borde mar y los menos en condición de pie de cerro. Una constante entre bajar al mar o subir al cerro que establece una conexión con la geografía, que se puede definir como de borde en una dualidad de mar y cerro.

En una curva cerrada que proviene desde Valdivia en lo que podría denominarse el centro de Niebla a 2 cuadras de la Plaza y MH Fuerte Castillo de Niebla que es el centro cultural de Niebla, aquel punto de máxima atracción.

El terreno a su vez se encuentra en la parte delantera del estadio de Niebla con el cual compartirán

(probablemente según bases) la ruta de salida vehicular.

Enfrente está el Colegio Juan Bosch que ha de ser uno de los más grandes de Niebla, y cercana a la bajada de playa chica.

En definitiva, creemos estar en lo que podemos definir como un centro cívico de Niebla.

El terreno, de geometría más bien cuadrada y topografía con leve contra pendiente presenta acceso por el sur. En general el entorno es despejado de edificios y árboles de proporciones lo que permite un excelente aprovechamiento pasivo solar.

Enfrentando por el sur vistas a la Bahía la Guariona, el terreno se emplaza en una zona alta de la ciudad protegido de riesgos de inundaciones por Tsunami según el SHOA y por lo tantos creemos encontrar condiciones de suelo fundable par la ausencia de sedimentaciones.

El programa propuesto fue abordado de manera de ver un estudio de cabida que permitiera una correcta interacción entre los recintos, sin embargo, la relación y ubicación del área de atención intercultural siempre se ha presentado como un anexo, un complemento a considerar.

Nuestra propuesta se compromete con que la condición de interculturalidad ha de ser el centro, lo más importante. Esto en atención al contexto histórico cultural ya descrito, el cual creemos de suma relevancia. Queremos que la dualidad histórica entre colonos y comunidades originarias se transforme en una unidad.

Nuestra propuesta es un abrazointercultural, símbolo de dos visiones, culturas y tipos de medicina que se unifican en un solo lugar a partir de un espacio ordenador y congregado, manteniendo un perfecto equilibrio. Un volumen que gira mirando el mar y otro que gira mirando el cerro, ambos en torno a un núcleo que contiene justamente el programa intercultural. Una nueva concepción de la ruca lafkenche, que preserva y pone en relieve las características más potentes de su cosmovisión, en una reinterpretación de su espacialidad concéntrica, íntima y mayormente iluminada cenitalmente, crenado una atmósfera mística y recogedora.