[:es]

Oops...
Slider with alias castillo-forestal not found.

33°26’6.58″S / 70°38’33.60″O

MATHIAS KLOTZ / LILLIAN ALLEN

Hector Hormazabal

Santiago, Chile
2013

El denominado “Castillo Forestal”, en realidad no es mas que una modesta casa construida en el Parque Forestal, con motivo del Centenario Nacional, que alojaba al jardinero que se ocupaba de la mantención.
El parque, que data del Centenario Nacional en 1910 se inauguró junto al Museo de Bellas Artes, ubicado al otro lado de la calle.
Con el tiempo la casa dejó de funcionar como tal, dando paso a una serie de ampliaciones y ocupantes temporales que paulatinamente fueron deteriorando la obra, hasta el abandono definitivo, hace algunos años.
Es por esto que el Municipio de Santiago licitó una concesión por treinta años, que restaurara la estructura, y se comprometiera con nuevos usos.
Nuestra propuesta fue demoler las sucesivas ampliaciones y en su reemplazo construir un volumen de una planta que albergara un espacio intermedio entre un interior y un exterior.
El volumen original fue restaurado tanto en su interior como su exterior, limpiando el estuco y dejando el ladrillo a la vista, manteniéndolo únicamente en las cornisas. Estas se pintaron de gris oscuro al igual que la estructura de acero del nuevo volumen, con el propósito de engarzar ambas estructuras y destacar el volumen original.
Los nuevos usos serán librería, restaurante, heladería y sala de exposiciones.

[:en]
Oops...
Slider with alias castillo-forestal not found.

33°26’6.58″S / 70°38’33.60″O

MATHIAS KLOTZ / LILLIAN ALLEN

Hector Hormazabal

Santiago, Chile
2013

The so called “Forest Castle” is in reality nothing more than a modest lodging built in the Parque Forestal on the occasion of Chile’s 1910 Centenary celebrations, to house the park’s gardener.
The park, which dates from the Centenary, was inaugurated at the same time as the Fine Arts Museum on the other side of the street. Over time the house lost its original function; it was extended and occupied on a temporary basis, and gradually deteriorated until it was abandoned altogether a number of years ago. For this reason Santiago city council tendered a 30-year concession to restore the structure and find a new use for the building.
Our proposal was to demolish the successive extensions and replace them with a single-story volume housing an intermediate space between inside and outside.
The two rooms of the original structure were restored, removing the stucco and leaving the brickwork visible, with the exception of the cornices. These were painted the same dark gray as the steel structure of the new volume, in order to link the two structures together and emphasize the original building.
The new uses it has acquired are a bookstore, restaurant, ice-cream store and exhibition space.

[:]