Casa Cipea
Arquitecto:
Mathias Klotz
Colaborador:
Alejandro Beals
32°04’30.30’’N
118°47’32.35’’E
Lago Foshou
Nanjin
China
Superficie de terreno: 4564 m2
Superficie construida: 482 m2
El proyecto de la casa CIPEA (China International Practical Exibition of Architecture) se localiza en el lago Foshou, en los suburbios de Nanking, China. Forma parte de una exhibición programada para 2005 en la que participan 20 arquitectos, chinos y extranjeros, quienes tendrán que construir una casa cada uno, además de un hotel y un centro de convenciones. El proyecto general es liderado por Arata Isozaki y se ubica en un entorno de bosques, bambúes, plantaciones de te y afloramiento de agua.
El terreno donde se emplazar esta casa presenta una suave pendiente y limita con un arroyo y un bosque por todo el lado sur, con un camino de circunvalación por los lados norte y oeste, y con otro terreno por su lado este.
En un primer momento la casa formar parte de la exhibición de arquitectura, incorporando un circuito que integrara al visitante con el paisaje que la rodea. Además albergara el programa propio de una casa, que ser su uso en el futuro.
El proyecto se resuelve en tres niveles. En el Primero, caracterizado por los apoyos estructurales, se ubican los estacionamientos y una sala de máquinas. Estos apoyos elevan el piso principal a la altura de la copa de los árboles; en el hay cinco habitaciones como cajas de madera cerradas, que a modo de cubículos independientes articulan los recorridos y las distintas reas sociales, orientando vistas del terreno y de los arboles durante el recorrido del proyecto. El suelo es de mármol travertino y el cielo de hormigón visto. Los baños asociados a los dormitorios son volúmenes de vidrio translucido, iluminados por reflejos provenientes de lucarnas en la cubierta inundada del tercer nivel. Esta se propone como un estanque de 30 centímetros de profundidad, con un jardín de plantas acuáticas y un recorrido que incorpora puntos de detención desde los cuales es posible observar el paisaje lejano.
El proyecto de la casa CIPEA propone la perdida de la noción de corredor de distribución y de exterior e interior, generando un espacio continuo que articula, integra y distribuye, en permanente interacción con el entorno natural.