Casa Raul
33°51’51.03″S / 70°56’28.86″O
MATHIAS KLOTZ
Magdalena Bernstein
Aculeo,Chile
2007
La Casa Raúl es una segunda vivienda, hecha para un buen amigo que conocí mientras construíamos el Colegio Altamira en el año 2000. Al terminar el Colegio, el hijo de Raúl, tuvo un triste accidente que lo dejó discapacitado.
Años después, eligieron con su mujer, un lugar para una casa de fin de semana, cerca de Santiago, en las faldas de una montaña, con vistas a la laguna de Aculeo.
El desafío era lograr una obra, que pese a encontrarse en un lugar con una topografía accidentada, fuera cómoda, amplia en su circulación y que funcionara principalmente en un único nivel.Además de esto debía ser sencilla y fácil de mantener.
De alguna manera este encargo significó para mi volver a pensar a la manera de la casa de mi madre, es decir quitar de mi cabeza todo lo accesorio y depurar el encargo bajo una consigna de austeridad pragmática.
Cuando realicé este proyecto, dada la amistad y confianza con el cliente, lo hice como si fuera una casa para mi mismo.
Un par de años después de terminada la obra, Raúl se vio forzado a venderla, y me pidió que le ayudara en esta empresa.
Le solicité las llaves para sacar algunas fotografías, y al llegar al lugar y mirar la laguna desde la terraza, lo llamé para contarle que ya estaba vendida. Se extrañó mucho con esta información por la rapidez de la operación, hasta que le comenté que era yo quien la compraba.
Desde entonces a la fecha he procurado realizar una serie de obras exteriores en piedra, de modo de ir domesticando el cerro en su propia ley.
La Casa Raúl se ha transformado así en nuestro refugio familiar de fin de semana.( Está a solo 45 minutos de nuestra Casa Estudio).
Lo aprovechamos varias veces al mes, cosechando alguna verdura de la huerta, cocinando las cosas que mas nos gusta comer, perdiendo tardes enteras viendo películas todos juntos en la cama o navegando a vela en la laguna.